Hace aproximadamente dos años salió al mercado
Men of War y nos sorprendió que un título que tenía muchas opciones a convertirse
en uno más de los cientos que engrosan las estanterías, se hizo fuerte y
se convirtió en un juego de gran calidad
con una jugabilidad directa que mezclaba elementos de un juego clásico
de estrategia con la posibilidad de controlar unidades individuales, lo
que se tradujo en una gran libertad de juego que encandiló a los forofos
del género. Con posterioridad nos encontramos con una expansión (Red
Tide) que satisfizo con creces aquello para lo que había sido creada que
no era otra cosa que alargar las fantásticas campañas del título
original.
En este marco nos encontramos con la salida
de Men of War: Assault Squad e inmediatamente nos asalta la pregunta de
si nos encontramos ante otra extensión o bien un nuevo título. Sin duda
es una extensión, pero contienen elementos peculiares que lo convierten
en una especie de híbrido a medio camino entre ser dicha extensión y
ser un juego nuevo.
En primer lugar no necesitaremos tener instalado Men of War para su
disfrute, algo sin duda que será muy bien acogido por todo el público,
sobre todo para los recién llegados a este título, aunque sin duda se
disfrutará de manera mucho más profunda si se han jugado a los títulos
anteriores, además de estar completamente en castellano, punto positivo
al que nos tiene acostumbrados FX.
En esta ocasión la acción se centrará en los grupos
de combate especializado, de ahí su subtítulo Assault Squad, aunque
sigue siendo fiel a la jugabilidad general que se estableció en el
primer Men of War. De nuevo la gestión en el mando de los escuadrones de
soldados será el alma del título, además de poder manejar soldados de
diferentes bandos y secciones de combate... es un juego muy táctico a la
par que muy dinámico. Sin embargo no todo es un copia y pega de algo
que ya ha funcionado y se han introducido ciertas novedades con respecto
al original. Uno de estos cambios podemos verlo en la modalidad de
juego partida, ya que en lugar de iniciar una campaña de la manera más
tradicional podremos establecer una partida rápida o “escaramuza”. En
este sentido, se nos presentan cinco opciones a elegir entre cada bando:
Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Unión Soviética o Alemania.
Una vez elegido el bando y la sección podremos acceder a misiones
independientes unas de otras basadas en hechos reales, de tal manera que
podamos recrear dichos hechos históricos en el marco de la II Guerra
Mundial y que nos transportará a las batallas más importantes de esta
contienda.
Este planteamiento rompe con la jugabilidad estilo campaña y su
linealidad, ya que cada misión es independiente una de otra. Claramente
esta modalidad está orientada al juego de un solo jugador y nos ofrece
una duración en torno a las 40 horas a lo largo de las 16 misiones que
se incluyen, siendo requisito imprescindible para poder acceder a las
diferentes misiones completar la anterior, de tal manera que la
progresión en las misiones sirva también para curtir la experiencia del
jugador.
La estructura de las misiones se organiza a través de la consecución de
una serie de objetivos (que vendrán marcados con banderas) que deberemos
conseguir para poder superarla. Estos objetivos, tal como pasó en las
batallas a las que se hace referencia consistirá en la eliminación de la
resistencia enemiga o bien poder tomar el control y mantenimiento, ya
que podremos perderlos, de puntos estratégicos bien para poder montar
una ofensiva o por el contrario poder establecer posiciones defensivas
que detengan o rompan los avances enemigos.
Aun a pesar de lo que en apariencia puede parecer unos objetivos
“fáciles” de conseguir, no es así. La toma de un punto no significa el
control del mismo, ya que nuestros enemigos intentarán por todos los
medios recuperar o controlar dicho punto. Aquí es precisamente donde
entra en juego nuestra capacidad y cualidades como estratega, ya que
tendremos que establecer una serie de defensas para evitar la pérdida de
nuestra supremacía... y todo ello a un ritmo enloquecedor tal y como
sería en una batalla real, por lo que nuestras decisiones no solo han de
estar bien orquestadas sino que deben ser rápidas y determinantes.
Al inicio de cada misión contaremos con una escuadra de soldados
compuesta por oficiales, infantería, sanitarios y algunos especialistas.
A su vez podremos “partir” este grupo inicial en grupos más pequeños
controlados por sargentos y así sucesivamente hasta llegar a un
individuo aislado si queremos hacer ciertas incursiones o movimientos
envolventes para tomar una posición, siendo esta mecánica de juego uno
de los sellos de identidad que
caracterizan a la saga Men of War. Sin embargo, tendremos que tener en
cuenta que nuestras tropas irán teniendo bajas debido a los combates,
por lo que tendremos que ir mandando refuerzos a nuestras fatigadas
tropas.
Para poder mandar refuerzos contaremos con el concepto de “puntos
militares”. Al inicio de cada misión contaremos con una cantidad de
puntos militares que se irán incrementando poco a poco a medida que
vayamos avanzando en la consecución de objetivos. Dichos puntos podremos
usarlos para conseguir más tropas, vehículos, apoyo aéreo, etc... Sin
embargo esto también es un ejercicio de estrategia ya que mandar tropas a
lo loco puede dar un resultado nefasto y tendremos que elegir y meditar qué enviar, a dónde enviarlo y cuándo enviarlo, siendo estas tres cuestiones la clave del éxito de una misión.
Sin duda esta es la clave y la base de la jugabilidad de Men of War
Assault Squad, no sin ello desmerecer acciones tales como poder recoger
la munición que dejen tus enemigos, capturar vehículos y piezas de
artillería enemigas, etc... De tal manera que la manera de poder llegar
al éxito en las distintas misiones, no es única sino que existen muchas
maneras de conseguir nuestros objetivos. Además aspectos como la
interacción con los elementos del entorno también se mantienen lo que añade un punto extra a la jugabilidad ya de por sí muy interesante.
Tendremos a nuestra disposición distintos tipos de unidades, casi
siempre en función del tipo de armamento que lleven asignado, y otras
tantas posibilidades en lo que a vehículos se refiere, con tanques y
carros de combate, motocicletas o camiones. Otras tantas armas
fijas, mucho más orientadas a mantener la posición frente al avance
enemigo, cumplirán con nuestro deseo de sembrar el caos en terreno
enemigo, gracias a morteros y ametralladoras. Aunque el coste de
movimiento de estas últimas es excesivo, podemos remolcarlas con otros
vehículos.
Existe además una modalidad de juego cooperativo, o bien en modalidad
duelo en la que nos enfrentaremos a un amigo, con la diferencia de que
tendremos todos los mapas
disponibles y no tendremos la necesidad de tener que pasar misión tras
misión para desbloquear un escenario. A estos modos se suman los juegos
multijugador: batalla, asalto, línea de frente y combate libre, para
poder medirnos en partidas de hasta ocho jugadores. El modo batalla es
cooperativo mientras que en el resto se forman dos equipos, y dos jugadores del mismo equipo pueden traspasarse tropas entre ellos.
A nivel gráfico, Men of War Assault Squad tiene una apariencia similar a
sus antecesores, si bien los acabados son un poco mejores, así como la
apariencia general, lo que le da una sensación más compacta. A esto
ayuda en gran medida unos escenarios más llenos, más detallados y con un
muestrario de colores más matizados. Las animaciones no destacan por su
calidad, aunque el resultado general es bastante notable, algo que se
suple con creces con el acabado de los escenarios antes mencionado.
A modo de resumen podemos decir que Men of War: Assault Squad es una apuesta
segura de una jugabilidad sobresaliente. Sin duda a equivocarnos es un
“must have” para todos aquellos que se etiqueten como amantes de los
juegos de estrategia, así como de los históricos. El título nos ofrece
un buen abanico de modalidades de juego, equilibradas que disparan la
jugabilidad y la rejugabilidad de manera exponencial. Bienvenido a la II
Guerra Mundial.
Título: Men of War: Assault SquadNota: 85Plataforma: PcGénero: Estrategia Desarrollador: Digitalmindsoft