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 Dissidia 012: Final Fantasy

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AutorMensaje
FRANKKOKO
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MensajeTema: Dissidia 012: Final Fantasy   Miér Abr 13, 2011 1:31 am




Dissidia 012
no se limita a meter unos nuevos personajes en un
argumento ya de por sí delirante. Square Enix también ha incluido
nuevos modos, nuevas mecánicas y doscientas toneladas más de fan
service, aunque también es cierto que el núcleo central del juego se
mantiene prácticamente intacto, para lo bueno y para lo malo.

A Cosmos rogando y con la espada dando.

Ese núcleo central son los combates, que vuelven a tener un cierto
componente estratégico. Volvemos a tener dos tipos de ataque, uno que
sólo sirve para ir aumentando nuestra fuerza y otro que es el que
realmente hace pupita. También se mantiene el modo EX y unos escenarios
enormes sacados directamente de las diferentes entregas de la saga
Final Fantasy. Por desgracia, también sigue presente lo de pasarse la
mitad del combate intentando llegar hasta donde está tu enemigo o
luchando con una cámara deficiente. La novedad de los combates es la
posibilidad de poder llamar a otro personaje momentáneamente para que
ataque a nuestro enemigo.

No podemos comentar demasiado del argumento (je) para no soltar spoilers, así que nos conformaremos con deciros que este Dissidia Duodecim
nos sitúa otra vez en el enfrentamiento entre los dioses Caos y
Cosmos, como en el anterior Dissidia, aunque la acción no es
simultánea. De hecho,
entre uno y otro juego nos encontramos con personajes que cambian de
un bando a otro. Aquí Jecht defiende a Cosmos, mientras que Tidus,
Terra o Cloud están con Caos. Los seis nuevos personajes (Tifa,
Laguna, Lightning, Vaan, Kain y Yuna) funcionan como núcleo conductor y
es con ellos con los que empezaremos en el modo historia.
Un modo historia que vuelve a desarrollarse sobre un tablero, aunque
ahora, para ir de un tablero a otro, tendremos que recorrer un mapa del mundo en el que podemos encontrarnos con enemigos, aliados y objetos. En los tableros tenemos normalmente una serie de combates menores a los que podemos derrotar con la punta de…
poco esfuerzo y un enemigo tremendamente cabrón que a menudo nos
obligará a plantear muy bien la estrategia y a correr como cobardes
durante la mayor parte del tiempo. Personalmente creo que esa falta de
equilibrio no beneficia en nada al juego.
Los toques de rol también siguen presentes y cada uno de nuestros
personajes sube de nivel al conseguir experiencia, gana nuevas
habilidades y puede equipar distintas armas, armaduras y accesorios. Tenemos un completo menú de personalización y tiendas en las que comprar o intercambiar objetos.

En este punto conviene destacar que se ha hecho lo posible para que
los personajes tengan unas habilidades que recuerden a la de los juegos
en los que aparecen. Por ejemplo, Vaan usa distintos tipos de armas en
función de la situación y Lightning puede cambiar entre varios
paradigmas, con lo que varían también sus ataques.
Otra cosa que se ha mantenido del original es la posibilidad
de desbloquear una indecente cantidad de extras. Nuevos personajes,
nuevos trajes, nuevos modos de juego, la posibilidad de ir con un grupo
de varios personajes… Eso lógicamente se traduce en horas y horas de
juego para los que sean más completistas. En este sentido tampoco
podemos olvidar que el modo historia es sólo una pequeña parte de las
posibilidades de Dissidia 012. El título nos da la opción de jugar online, luchar en un modo arcade (para los que quieran una partida rápida sin muchas complicaciones) y hasta un modo de creación de eventos y combates que nos permite introducir hasta nuestros propios diálogos. Lo dicho: horas y horas…


Calidad técnica marca de la casa.

En el aspecto puramente audiovisual, Dissidia Duodecim es tan bueno
como su antecesor. Excelentes modelados de los personajes, buenas animaciones,
escenarios muy amplios (aunque tan vacíos como en el primer Dissidia),
ataques con muchas lucecicas y efectos… La única pega que le podemos
poner en este sentido es el ya mencionado problema de la cámara en
algunos escenarios con demasiadas estructuras.
Las escenas cinemáticas también son dignas de mención, como en todo
juego creado bajo el manto de Square Enix. A la desarrolladora japonesa
le podemos poner muchísimas pegas, pero son pocos sus juegos que no
sorprenden en este aspecto.
También la banda sonora de Dissidia Duodecim: Final Fantasy es de sobresaliente y Takeharu Ishimoto (compositor de cabecera de Tetsuya Nomura en los últimos tiempos) hace un muy buen trabajo adaptando para la ocasión algunas de las melodías más conocidas de la saga numérica.

Conclusiones.

El principal pecado de este Dissidia Duodecim: Final Fantasy es el
mismo que el del primer Dissidia: si no eres seguidor de la saga Final
Fantasy el juego no te va a gustar. Así de claro. Una gran parte de su
atractivo, por no decir prácticamente el único, es poder controlar a
algunos de los personajes más carismáticos de la saga de rol (bueno, y
también a Tidus).
El sistema
de combate está relativamente bien y además mejora muchísimo a medida
que se domina, pero también es cierto que es muy repetitivo y a veces
algo frustrante. Los cambios que aporta Duodecim respecto al original
en este aspecto son sólo meras anécdotas. No sólo eso, sino que algunos
de los evidentes problemas que ya tenía el sistema han pasado de un juego a otro inexplicablemente.
Hablando claro, no sé a quién se dirige Dissidia Duodecim.
Como juego es posible que sea incluso algo mejor que el original,
aunque sólo sea por el hecho de añadir varios nuevos personajes, pero
ofrece exactamente la misma experiencia. Quienes disfrutaran con el
primer Dissidia no van a encontrar algo tan nuevo y diferente como para
justificar el gasto. A quienes no les llamase la atención el primero o
directamente no les gustara, tampoco les llamará la atención esta
entrega. ¿Qué nos queda entonces? ¿La gente que probase el primero, le
gustase pero no llegase a comprarlo o jugarlo por algún motivo? A toda
esa gente se lo recomiendo sin dudarlo. Tendrán un producto más completo y más actual de lo que era Dissidia: Final Fantasy.

Después de leer estas conclusiones quizá alguno se sorprenda de la
nota (porque seguro que es lo primero que habéis mirado), pero creo
sinceramente que es la que se merece si tenemos en cuenta que ofrece lo
mismo que su antecesor, al que ya consideré sobresaliente en su día, y
algunas cosas más. Sí, también tiene los mismos problemas, pero eso no
empañaba la experiencia del primero y tampoco lo hace en Duodecim. Lo
que sí recomiendo de nuevo es bajarle un par de puntitos a la nota si
los Final Fantasy te la traen al pairo. Este juego es fan service puro y
duro y si no eres fan, no lo disfrutarás igual. Nota: 9

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Dissidia 012: Final Fantasy

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