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 Poses dinamicas

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AutorMensaje
FRANKKOKO
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Fecha de inscripción : 03/04/2011

MensajeTema: Poses dinamicas   Dom Abr 03, 2011 8:45 pm


Titulo: Poses dinamicas
Autor: DrJones
Nivel de dificultad: Medio
Tipo: Normales
Idioma: Español
Descripción: Una
de las preocupaciones generales del dibujante medio es obtener poses
dinámicas, esto es, eliminar la sensación de rigidez de sus dibujos y
hacer que estos se vean naturales y vivos.


Una de las preocupaciones generales del
dibujante medio es obtener poses dinámicas, esto es, eliminar la sensación
de rigidez de sus dibujos y hacer que estos se vean naturales y vivos.
A veces se aconseja usar modelos reales para conseguir esa naturalidad,
aunque en mi opinión la fluidez se obtiene principalmente mediante una
adecuada estilización de las figuras.










Paso
1
: La
línea de acción

Empecemos definiendo la LINEA
DE ACCION. La línea de acción muestra la
intención de movimiento del personaje, además
de conformar la base sobre la que se asienta toda
la estructura del cuerpo. Podemos hacerle un
símil con el hilo de un collar de perlas (figura
1
). Las perlas, al introducirse, van
siguiendo la forma del hilo.



Paso
2
: La
figura inicial


Básicamente, se
puede ver al cuerpo humano como una línea de
acción que atraviesa cabeza, tronco y
extremidades. En su estadio básico recuerda al
monigote que dibujábamos de niños, como los de
la figura 2. Podemos ver que
consiste en una línea principal con dos ejes: el
de la cadera y el de los hombros. Estos ejes son
perpendiculares a la línea principal, luego un
giro o inclinación de ellos provoca un curvatura
en la línea de acción.
De los extremos de los ejes parten las líneas de
posición de los brazos y piernas, las cuales
siguen los principios del equilibrio y de la
inercia (que explicaré más adelante).


Paso 3 :
La descomposición del cuerpo en formas básicas


Ahora hacemos una
simplificación del cuerpo a partir de esferas,
cilindros y cubos. Estas figuras básicas son elásticas,
luego pueden deformarse para formar óvalos,
trapecios, conos y barriles (los cuales a su vez
se pueden doblar y retorcer a nuestra voluntad).
En la figura 3 hay varios
ejemplos de partes del cuerpo construidas a
partir de figuras básicas.




Paso 4 :
Ajustar los elementos a la línea de acción


Una vez tenemos el
cuerpo descompuesto en figuras más simples, lo
introducimos amoldándolo a la línea de acción,
que los atraviesa por el centro de parte a parte.
En la figura 4 se muestra una
colocación incorrecta, en la que la rigidez de
los cilindros provoca un ángulo en la línea.
Para obtener fluidez, el contorno de las figuras
debe seguir la línea de acción. Las líneas
guía (por ejemplo, la de los pechos) han de ser
perpendiculares a ésta.








Para que una pose sea más natural, debe
seguir las leyes físicas. En el caso del movimiento, estas son principalmente
el equilibrio y la inercia.











Paso
5
: La
inercia


La INERCIA es la
resistencia de los cuerpos a salir del reposo. El
caso que nos interesa es el del giro a partir de
un eje, y el efecto en los extremos.
Observemos la figura 5. El
movimiento para ir de A a B produce secuencias
distintas en las dos escenas. Esto es debido a la
inercia del cuerpo, que se opone al movimiento, y
por tanto produce ese ángulo entre la línea y
el objeto que pende. A recalcar también la
ligera curvatura que se produce en la línea, que
aumenta la sensación de movimiento.


Paso
6
: La
línea de equilibrio


El EQUILIBRIO de
una figura es la línea imaginaria que separa el
cuerpo en dos mitades de idéntico peso. Digamos
que señala la estabilidad de una figura y la
tendencia de ésta a terminar de bruces en el
suelo. Para que una figura esté equilibrada, la
línea de equilibrio tiene que ser perpendicular
al suelo, es decir, mantenerse en el eje Y.

Un movimiento que altere el equilibrio de la
figura ha de ser contrarrestado por otro opuesto.
Observa la figura 6. La línea
del equilibrio está en color azul. Ante una
fuerza que altera ese equilibrio (en color rojo),
se puede contrarrestar con otra opuesta (en
cyan). No obstante, también es posible
contrarrestarla con la fuerza que se muestra en
color verde.
El hecho de que existan dos opciones se debe a
que no es necesario que el vector de fuerzas sea
nulo, mientras éste quede encerrado en el eje de
coordenadas Y. En este caso, además, se consigue
una sensación grácil y etérea.




Paso 7 :
Un ejemplo práctico


Voy a terminar con
un ejemplo en el cual se aplica todo lo que he
explicado:
En la figura 7 puede verse
claramente la estructura del cuerpo amoldada a la
línea de acción. La cadera y los hombros están
ligeramente inclinados para ir acordes a una
imagen de movimiento.

Los elementos que mantienen el equilibrio se han
representado como una sola línea. Como se puede
ver, hay dos posiciones del brazo que mantienen
el equilibrio, de las cuales la superior añade
ligereza y gracilidad a la figura, haciéndola
más liviana.

Bueno, esto ha sido todo. Espero que esto os
ayude a hacer mejores dibujos. ^_^
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Poses dinamicas

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