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 Shift 2: Unleashed

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FRANKKOKO
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MensajeTema: Shift 2: Unleashed    Lun Abr 04, 2011 10:10 pm

Shift 2 es mucho más de lo que se esperaba de él. Creíamos que sería
un simulador de conducción que se centrase en las carreras y, como ya
pasaba en la primera parte, que fuese lo más fiel posible en las
reacciones. Sin duda esto lo consigue, pero EA ha querido ir más allá y
ha hecho algo inaudito en un juego de conducción: meter al jugador directamente en el casco de un piloto,
consiguiendo que sienta las mismas sensaciones que tendría sobre la
pista. Aunque no todo es bueno, esta intensidad tiene un precio que se
traduce en una curva de aprendizaje y dificultad muy elevadas.
El
primer Need for Speed Shift sorprendió a todos porque era un gran
simulador y, además, ofrecía a los usuarios efectos visuales como el
emborronamiento del cuadro de mandos del vehículo, lo que permitía
sentir la velocidad de una forma increíble y que nunca se había visto en
juegos de conducción. El título vendió bien y consiguió que se
produjesen dos hechos: que se preparase una segunda parte y que EA
pensase en una nueva serie de juegos de conducción. El juego se llama Shift 2: Unleashed, relegando Need for Speed a un segundo plano.
Y es que Shift 2: Unleashed demuestra que esta serie tiene futuro y,
como decía en el primer párrafo, es un juego muy diferente de cualquier
otro título Need for Speed.Shift 2: Unleashed se centra en el mundo de la competición.
Aquí no se trata de conducir coches caros o de perseguir a otros
vehículos, como pasaba en Hot Pursuit, deberás ganar carreras o
clasificarte con el mayor número de puntos en las pruebas de Drift, la
modalidad en la que hay que conseguir puntos a base de hacer derrapes en
las curvas. Esto es fácil de decir, pero cuando comienzas Shift 2 te
das cuenta que no es un título sencillo. Os aseguro que, probablemente,
este es uno de los juegos de conducción más difíciles que he jugado
nunca.Nada más arrancar Shift 2 hay que superar dos pruebas de
conducción. En éstas no llevarás un coche fácil de controlar, sino todo
un Nissan GTR. ¿Para qué sirven estas dos pruebas? Básicamente para
medir tu habilidad de conducción en el juego. Con estas dos tests se
determina tu destreza al volante, se personalizan las diferentes ayudas
del juego y la dificultad de la IA. Es verdad que esto se puede
personalizar para adecuarse aún mejor a tu conducción y que tengas una
experiencia más satisfactoria, pero hace que sientas Shift 2 como un
desafío.Las carreras nocturnas

A
partir de aquí ya tenemos los modos normales de todo juego de
conducción. Tenemos el modo historia, una sola carrera, competición y
por supuesto online. Los mayores cambios que vamos a ver son en el modo historia y en el modo online.
El modo historia no es muy diferente al del primer juego, pero sí se ha
delimitado bastante mejor. Ya no tenemos 50 niveles, apenas llegan a 20
y esto no significa que el juego sea más corto, sino que simplemente se
ha creado un modo carrera en que cada fase cuesta mucho esfuerzo
superar. Además, Shift 2 elimina las características del primer Shift
que diferenciaban entre piloto agresivo y piloto preciso. No es que no
podamos hacer estas acciones, simplemente se han integrado dentro de la
conducción de una forma más natural.
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FRANKKOKO
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MensajeTema: Re: Shift 2: Unleashed    Lun Abr 04, 2011 10:10 pm

Por otro lado está el online, que como he dicho es el que más cambios sufre. Al igual que Need for Speed: Hot Pursuit se ha introducido Autolog que le da una nueva dimensión a la jugabilidad en línea.
Como en Hot Pursuit, no sólo se pueden jugar intensas carreras online,
sino que también está el “muro”. Como si de Facebook se tratase, en ese
muro se escriben automáticamente los tiempos de las carreras competidas y
son visibles para todos nuestros amigos que también tienen el juego. Si
uno de estos amigos supera tu tiempo en la carrera, serás
automáticamente avisado para intentar superarlo. Puede parecer algo
simple o tal vez sin importancia, pero la sensación de desafío continuo
está ahí y sin necesidad de esperar que funcione bien la conexión (el
famoso NAT). Simplemente es un desafío de tiempo, muy en la línea de Hot
Pursuit.Por supuesto hay carreras y campeonatos online y son
como las que disputamos contra la IA del juego, es decir, extremadamente
difíciles y complicadas puesto que Shift 2: Unleashed no es un arcade, sino un simulador que llega hasta un punto que pocos juegos de conducción han llegado. Sobre la pista, los cambios con respecto a otros juegos son algo palpables.Uno de los muchos coches de Shift 2: Unleashed

Como
en todo juego de conducción, Shift 2 tiene una progresión. No comienzas
controlando los GT1, es decir, los coches de final de juego, sino los
modelos de clasificación C. Coches como el Audi S3 o el Renault Megane
Sport entran dentro de esta categoría. Como en todo juego de conducción
que se aprecie, se gana dinero por competir y también se tiene una
pequeña cantidad al comenzar para comprar un coche que será el mismo en
cualquier concesionario, es decir, no preparado para las carreras. Si te sobra dinero de tu compra, inviértelo en la personalización del vehículo.
En Shift 2 es especialmente extensa gracias a la gran cantidad de
opciones existentes. No te engañes, esta característica del juego es
indispensable para tener éxito en las carreras. No lo digo porque el
coche pueda acelerar más o tenga una mayor potencia a la hora de la
velocidad punta. No, lo digo porque además el coche se agarra más a la
carretera y, sobre todo, es mucho, pero mucho más controlable con según
que piezas extra.Y esta es la palabra que mejor define la
experiencia de conducción de Shift 2: control. Porque si hay algo que
han conseguido los desarrolladores del título no es el hecho que se
puedan conducir estos vehículos de gran potencia, sino más bien, que te
conviertas en ese piloto asaltado en cada curva por diferentes
emociones. Esto lo ves nada más ponerte al volante del Nissan GTR para
la prueba inicial, ya que no estás en las clásicas vistas de cabina,
exterior o capó de cualquier otro juego de conducción. No, en Shift 2 se ha creado una nueva cámara llamada del casco
y, literalmente, estás justo en la cabeza del piloto. Esta nueva
perspectiva implica más cambios de los que puedas imaginar y multiplica
la intensidad de las emociones en carrera como nunca antes se había
visto. Los coches en su máxima competición

Con
la vista del casco, tienes las mismas sensaciones que el piloto, pero
también la misma perspectiva que él. Por ejemplo, cuando llega a una
curva, el piloto no deja la cabeza rígida, sino que con algo de
anterioridad ya mira a esa curva para ver cuál es la mejor forma de
tomarla. No niego que las primeras carreras son desconcertantes, porque
cuesta acostumbrarse a esta nueva cámara, pero cuando terminas dos o
tres carreras te das cuenta que las sensaciones que tienes son las
mismas que puede tener el piloto y este es sin duda el mayor logro de
Shift 2. El juego consigue que sientas ese pánico que tiene la velocidad y te hace dominarlo,
logrando que cuando superes cualquier curva tengas esa sensación de
éxito mezclada con alivio. Ésta se agudiza con las carreras nocturnas,
una de las mayores novedades de Shift 2, puesto que la visibilidad es
mucho más limitada.
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FRANKKOKO
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MensajeTema: Re: Shift 2: Unleashed    Lun Abr 04, 2011 10:10 pm

Esa misma sensación de triunfo se tiene al adelantar a un rival en la
carretera y esto se debe a la IA de los contrincantes. Son agresivos,
adelantan y, sobre todo, cierran cualquier posibilidad de que tomes la
delantera. Cada carrera es una auténtica batalla que hace que la
intensidad del juego crezca en cada tramo de pista. Claro que esto
también tiene una pega y es que la dificultad del juego es elevada, muy elevada.
Disfrutar al máximo de Shift 2 requiere de una experiencia previa en
otros juegos de conducción, además que es recomendable tener un volante
para poder apurar al máximo en cada giro del circuito.Queda
hablar del apartado técnico de Shift 2 que es excelente. Los modelos de
los coches son réplicas exactas a los reales y las piezas que mejoran el
rendimiento también son reales, pero lo más impresionante es el
comportamiento de los vehículos que es muy realista y muy diferente
según el coche. Por poner un ejemplo, controlar un Audi S3 es bastante
sencillo si lo comparamos con el Lotus Exige. La diferencia entre estos
coches es que mientras el Audi tiene tracción delantera, el Lotus tiene
tracción trasera y esto afecta directamente a como tomar las curvas y
como controlar el subviraje. Todo esto ha sido perfectamente
representado de forma visual y sonora, puesto que el ruido del motor es
exactamente el mismo que en los coches reales.Los tuneles pueden ser auténticas trampas

Por
otro lado, no puedo evitar hablar de la nueva cámara del casco. Ya he
dicho que esta nueva perspectiva es curiosa desde el punto de vista de
la jugabilidad, pero es que además está representada visualmente de
forma espectacular. Vemos el límite del casco, las protecciones e
incluso la publicidad. EA consigue un realismo único.Auténtica sensación de competición, pero sólo para conductores habitualesShift
2: Unleashed es uno de los mejores juegos de conducción que he probado.
Se centra en las carreras profesionales mediante varias modalidades y
es un juego que consigue transmitir perfectamente las mismas sensaciones
que tiene un piloto. Técnicamente es un juego también muy bueno, de una
gran calidad gráfica y de sonido, con los efectos visuales asociados a
velocidad. Sobre todo lo vemos en la cámara del casco que consigue
transmitir esa sensación de ser el piloto. Lo único malo que puedo
achacarle a este juego es su dificultad y que realmente necesitas
acostumbrarte a éste. Pero si superas las primeras carreras y te
acostumbras a la nueva cámara, descubrirás que es uno de los mejores
juegos de conducción que hay ahora mismo en el mercado.

Lo Mejor




  • Sentirás las mismas sensaciones de un piloto de competición
  • Técnicamente es un juego realmente impresionante
  • La nueva cámara de casco es sorprendentemente buena
  • Autolog sigue ofreciendo gran potencial




Lo Peor




  • Los primeros momentos con este juego son muy, muy complicados
  • La IA de los contrarios ralla el exceso de agresividad
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